sábado, 2 de mayo de 2009

practica pesos y medidas

Centro de Bachillerato Tecnológico
industrial y de servicios no. 155




Hidalgo Reyes Yahaira Anette


2lm


Med. Víctor Manuel Alfaro López





Operar equipo y materiales de laboratorio


Practica



Pesos y medidas






31-marzo-2009









Objetivo: El alumno técnico en laboratorio clínico deberá aprender a usar la balanza granataria para saber los pesos, volúmenes y medidas exactas de las sustancias y algunos materiales de laboratorio. Teniendo como finalidad capacitarnos en lo más básico.

Introducción: Los alumnos de laboratorio clínico, deben utilizar lo balanza granataria de forma adecuada utilizando los conocimientos anteriormente conocidos, para poder obtener los resultados exactos.

Indice:

Portada.
Objetivo.
Introducción.
Indice.
Desarrollo.
Bitácora.
Conclusión.


Desarrollo: El alumno debe llagar puntualmente al laboratorio de análisis clínicos químicos y portando su equipo de bioseguridad (bata blanca, gorro, guantes y cubre boca).

Instrucciones al desarrollar dentro del laboratorio clínico:

Materiales que se ocuparan en esta práctica

Pipetas graduadas, volumétricas, buretas, probetas, vaso de precipitado, matraz elen meyer, pipetas pasteur, pipetas de Salí, pipeta de tomas.
1.-Dentro del procedimiento se va a llevar acabo la actividad de pesar y medir los materiales de cristalería así como las sustancias, solventes y otros tipos de reactivos que se soliciten.
2.-Los pesos y medidas deben ser en forma ordenada y para ello se ocupa una balanza grataría donde se debe pesar los materiales identificados en forma individual registrando los pesos de cada uno.
3.-Una vez teniendo los pesos de los materiales se les aplicara un reactivo ya sea sólido, en polvo o líquido y se registrara el peso con el reactivo y así poder llegar a ocupar nuestro sistema métrico decimal y el sistema anglosajón.



4.-El alumno tendrá que comparar el peso del agua corriente (de la llave) y para ello ocupara pipetas graduadas.

5.-Introduzca la punta de la pipeta hasta que el líquido hacienda en el interior de la pipeta hacia arriba la marca superior. La succión la pueden hacer con la boca si es agua y con perillas de hule si son líquidos corrosivos.

6.-En las pipetas de Salí y de tomas se requiere utilizar una manguera especial con boquilla la cual se debe succionar cuidadosamente hasta la marca que contiene y registramos la medida del producto introducido en ellas que es microlitos.

7.-Controla las descargas de las pipetas graduadas o volumétricas con el dedo índice de la mano, para saber si ya esta la cantidad exacta y pueda observar el menisco que se forma.

8.-Realice 5 determinaciones de pipetas de diferentes capacidades y para comparar el resultado vacié el contenido de la pipeta en una probeta que tenga capacidad de recibir el liquido que contiene la pipeta.

9.-Lave la pipeta o las pipetas y enjuague con agua destilada, coloque la pipeta en el porta pipetas o gradillas para que se estile y seque.

10.-Antes de ocupar sus materiales de cristalería cualquiera que sea se deben de revisar cuidadosamente y verificar que no estén bretados o rotos.

Bitácora:
Caja de petri: 87.9 gr.
Medio de cultivo: 450 gr.
Vidrio de reloj: 25 gr.
Probeta graduada 100 ml: 98.4 gr.
Pipeta de Salí: 4.8 gr.
Pipeta de 5 ml: 22.9 gr.
Vidrio escavado: 31.1 gr.
Vaso de precipitado de 500 ml: 117.2 gr.
Vaso de precipitado de 50 ml: 27.6 gr.
Pipeta pasteur: 3.7 gr.
Espátula: 51.6 gr.
Tubo de ensaye: 9 gr.
Manguerilla con boquilla: 3.5 gr.
Cristalizador: 47.9 gr.
Cristalizador con sal: 79.1 gr.
Sal: 31.1 gr.
Pipeta de 100 ml: 3.3 gr.
Vidrio de reloj con una gota de agua: 25.1 gr.
Vidrio de reloj con 1 ml de agua: 25.2 gr.


Conclusión: Esta práctica nos fue de mucha utilidad por que aprendimos a pesar, materiales y sustancias, le perdimos el miedo a usar los materiales de vidrio y tuvimos el cuidado necesario con los materiales.
Cada uno de los integrantes tuvo que pasar a medir y pesar cada uno de los instrumentos para tener confianza y perderle el miedo por completo.
En pocas palabras yo diría que esta práctica nos fue de mucha utilidad.

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